Estás aquí para aprender sobre los principios de gobernanza de blockchain? Si así es, entonces has venido al lugar correcto.

Gobernanza es una de las antiguas palabras del diccionario.

Pero, ¿qué significa gobernanza?

Qué es la gobernanza?

La gobernanza es una estructura a través de la cual un participante o usuario de un sistema acepta utilizar el sistema. Casi todas las estructuras sociales tienen algún tipo de gobernanza. También encontrarás gobernanza en lugares donde menos lo espera. Después de todo, la gobernanza nos ayuda a vivir una vida mejor y seguir las reglas en beneficio de todos.

Los gobiernos son un excelente ejemplo de cómo funciona la gobernanza. Hay diferentes tipos de gobiernos y modos de gobernanza. Sin embargo, podemos decir fácilmente que hay tres principios que dictan la gobernanza. Estos principios incluyen:

  • Gobernantes
  • Reglas
  • Participantes

Los gobernantes o la parte que proporciona la gobernanza pueden ser una red, un mercado, un sistema social o el gobierno.

Para que cualquier sistema de gobernanza funcione correctamente, los tres elementos deben trabajar juntos y funcionar bien sin interrumpir al otro.

Como ya debes haberlo adivinado, en la gobernanza, los gobernantes establecen las reglas en función de los objetivos y necesidades de los participantes. Sin embargo, los modelos de gobernanza pueden ser mucho más complejos que esto. Los modelos de gobernanza que vamos a discutir sufren problemas y complejidad a medida que crecen.

Puedes tomar países grandes, por ejemplo, para comprender los diferentes modelos de gobernanza. El enfoque de China es diferente, ya que tiene un sistema de gobernanza de partido único. Otros países despliegan un enfoque democrático donde la gente decide su gobierno.

Para obtener una mejor comprensión, aprendamos sobre los diferentes formatos de gobernanza.

Tipos de Gobernanza

Tanto el mundo digital como el real pueden ver algún tipo de gobernanza. Es por eso que podemos categorizar ampliamente los tipos de gobernanza en dos categorías principales:

  • Gobernanza Estándar
  • Gobernanza Blockchain

Gobernanza Estándar

La gobernanza estándar se aplica a corporaciones, organizaciones sin fines de lucro, participaciones, asociaciones, equipos de proyectos, relaciones comerciales y otros grupos similares. Esto significa que la gobernanza estándar se aplica a cualquier grupo humano que realice una actividad creativa o con un propósito.

Podemos categorizar aún más la gobernanza estándar en lo siguiente:

  • Gobernanza Directa
  • Gobernanza Representativa

Gobernanza Directa

La gobernanza directa es un enfoque directo de la gobernanza. Aquí cada usuario o participante forma parte del modelo de gobernanza afectando directamente cada decisión. Para participar en la toma de decisiones, el participante debe votar cuando se lleva a cabo una acción. Los votos de los participantes determinan las acciones.

Otro aspecto único de la gobernanza directa es la ausencia de una autoridad intermedia o centralizada.

El ejemplo más cercano al modelo de gobernanza directa es la Antigua Atenas en 500 a. C. Era una democracia semidirecta. Un ejemplo más moderno serían los cantones suizos de Glaris y Appenzell Innerrhoden de Suiza.

El modelo de gobernanza directa tiene sus propias ventajas y desventajas. Primero veamos las ventajas.

Ventajas de la Gobernanza Directa

  • El voto de cada participante cuenta para la toma de decisiones.
  • Toda la plataforma está orientada a la colaboración y la discusión abierta.
  • Las decisiones son transparentes ya que no hay intimidación dentro de la red.
  • Es más responsable.
  • Los usuarios o participantes tienen el control total, ya que afectan todas las decisiones tomadas a través de este modelo.
  • Los votantes entienden que sus votos tienen un gran impacto y tienen un factor de responsabilidad asociado.
  • La transparencia ayuda a identificar y eliminar los agentes deshonestos.

Desventajas de la Gobernanza Directa

  • Como todos pueden participar en la toma de decisiones, al grupo le resulta difícil llegar a un consenso.
  • Cada miembro necesita una educación adecuada antes de poder participar en la gobernaza directa. La carga de la educación agrega un costo adicional al proceso de votación.
  • La gobernanza directa puede ser difícil de implementar en algunas situaciones en las que no todos los participantes están dispuestos a votar y registrar su impacto.
  • Como votar aquí tiene un gran impacto, las votaciones deben realizarse teniendo en cuenta todos los aspectos. Sin embargo, no todos los votantes piensan y pueden votar de manera egoísta.
  • La manipulación de los votos es una posibilidad.
  • La toma de decisiones que hacen las personas no siempre es práctica o lógica.
  • La gobernanza directa funciona mejor cuando el grupo es pequeño. Los grupos grandes se vuelven cada vez más difíciles de gestionar mediante la gobernanza directa.
  • La gobernanza directa puede provocar una sobrecarga de información, lo que no es ideal para la generación actual de usuarios con poca sobrecarga de información.
  • Las personas influyentes pueden llevar a cabo una manipulación extrema.

Gobernanza Representativa

Ahora que tenemos una comprensión clara de la gobernanza directa, es hora de echar un vistazo a la gobernanza representativa.

El gobierno representativo funciona de manera diferente ya que los usuarios votan para elegir a su representante. Una vez elegido, el representante toma decisiones en nombre del pueblo. El representante también se ocupa de las nuevas reglas y luego las implementa en todo el sistema.

Para comprenderlo mejor, echemos un vistazo a las ventajas y desventajas de la gobernanza representativa.

Ventajas de la Gobernanza Representativa

  • El gobierno representativo es eficiente.
  • Si ocurren problemas, los representantes pueden tomar las decisiones adecuadas para abordarlos.
  • Las decisiones finales del representante son en su mayoría equilibradas.
  • La gente puede elegir a sus propios representantes.
  • Los grupos enormes pueden florecer en la gobernanza representativa , por lo cual, son más fáciles de administrar.
  • También es rentable ya que no es necesario educar a la gente sobre el sistema.

Desventajas de la Gobernanza Representativa

  • El representante elegido puede optar por trabajar por su propio interés en lugar de las necesidades y objetivos de la gente.
  • La confianza en el sistema es un motivo de gran preocupación.
  • Es difícil satisfacer a toda la sección de personas.
  • Falta de responsabilidad.
  • La selección injusta de representantes puede resultar de prácticas electorales manipuladas.

Gobernanza Blockchain: Primeros Pasos

Una de las características clave de blockchain es la descentralización. Esto hace que la gobernanza blockchain sea complicada. La mayoría de las empresas utilizan la centralización y, por lo tanto, gobernarlas no es tan complejo como gobernar una plataforma, red o grupo social descentralizados.

Dado que múltiples aspectos de blockchain no son ideales, implementar los principios de gobernanza blockchain se convierte en un gran desafío. Además de eso, las blockchains siempre están evolucionando a un ritmo rápido donde los usuarios necesitan adaptarse al ecosistema en constante crecimiento. El objetivo final es beneficiar al usuario y, por tanto, con el tiempo, los sistemas cambian para cumplir con el objetivo.

La gobernanza blockchain es la idea de gestionar el estado siempre cambiante de las necesidades y demandas de blockchain.

Para comprender verdaderamente la gobernanza blockchain, debemos comprender claramente blockchain y lo que tiene para ofrecer.

La gobernanza blockchain trata de lidiar con las diferentes capas de gobernanza y las diferentes capas de tecnología que componen el sistema blockchain. Otros aspectos clave que también deben cubrirse dentro del sistema blockchain incluyen sus operaciones dependiendo de si se trata de un marco, aplicación o red. Además, las reglas para gobernar el sistema dependen de la infraestructura de Internet que conforma esa tecnología blockchain en particular.

PRINCIPIOS GOBERNANZA BLOCKCHAIN

Importancia de la Gobernanza Blockchain

Claramente, blockchain es una tecnología en evolución. La gobernanza blockchain asegura que todo funcione a la perfección. Es importante asegurarse de que la blockchain pueda funcionar de manera eficiente mientras se encuentra en desarrollo activo por los desarrolladores de todo el mundo.

Responsabilidad de la Gobernanza Blockchain

Pero, ¿qué pasa con la responsabilidad de la gobernanza blockchain? ¿Quién está detrás de esto?

Para mitigar el problema, la gobernanza blockchain se basa en cuatro comunidades centrales, en lugar de solo una. La cantidad de comunidades centrales puede diferir dependiendo de la propia blockchain, pero en la mayoría de los casos, estas cuatro comunidades siempre están a cargo de administrar la gobernanza de la blockchain.

Entonces, ¿quiénes son esas cuatro comunidades centrales? Son los siguientes:

  • Desarrolladores centrales
  • Operadores de nodos
  • Titulares de tokens
  • Equipo blockchain

Desarrolladores Centrales

Los desarrolladores centrales son responsables de desarrollar, administrar y mantener el código central de la blockchain. Pueden escribir, actualizar o eliminar códigos que tiene un impacto directo en la funcionalidad de la blockchain y, por lo tanto, puede afectar a todos los usuarios.

Operadores de Nodos

Los operadores de nodos son responsables de llevar la copia completa del registro de blockchain. Ejecutan operaciones desde sus computadoras y son responsables de decidir si las características se ejecutarán en los nodos o no. Los desarrolladores de código deben consultar las operaciones de los nodos antes de decidir sobre cualquier característica.

Titulares de Tokens

Los titulares de tokens son las personas que forman parte del ecosistema blockchain al tener tokens de blockchain con ellos. ¡Participan en la gobernanza a través de los derechos de voto cuando se realizan cambios en la blockchain, incluidos cambios de funciones, precios fijos, etc.! Los titulares de tokens también son vistos como inversionistas que hacen oír su voz al tener una buena cantidad de participación porcentual de tokens.

Equipo Blockchain

El equipo de blockchain puede referirse a una organización o empresa sin fines de lucro que asume diferentes roles para administrar blockchain. En la mayoría de los casos, se trata más de obtener fondos para el proyecto que de tener un impacto directo en las características de la blockchain. Sin embargo, pueden actuar como mediadores cuando se trata de negociar características entre la comunidad de inversores, los desarrolladores centrales y los operadores de nodos. Puedes pensar en el equipo de blockchain como un equipo de marketing que intenta vender el producto y comunicar las necesidades de los inversores a las otras comunidades más críticas, como desarrolladores y operadores de nodos.

Complejidades con la Gobernanza del Sistema Blockchain

Existen múltiples complejidades que vienen con la gobernanza blockchain. Hay múltiples factores que intervienen cuando se establecen los principios de gobernanza. Los principios de gobernanza también dependen del tipo de blockchain, su filosofía y la demanda de las partes interesadas.

Por ejemplo, siempre hay múltiples factores que influyen en la gobernanza blockchain. Hay que tener en cuenta las diferentes capas tecnológicas que componen el sistema blockchain. El marco, la aplicación, o la red juegan un papel en cómo se implementa y administra la gobernanza de la blockchain.

Podemos dividir fundamentalmente el tipo de gobernanza blockchain en dos categorías:

  • Gobernanza por la Infraestructura
  • Gobernanza de la Infraestructura

Hay una diferencia entre los dos y es que el primero trata sobre la gobernanza basada en la infraestructura, mientras que el segundo trata sobre la gobernanza de la infraestructura. En cualquier caso, ambos enfoques tienen su propio conjunto de reglas que es formado y gestionado por la comunidad o los terceros involucrados.

Por eso es importante comprender primero las múltiples capas de blockchain que afectan directa o indirectamente la gobernanza blockchain. Si lo hacemos bien, podremos tener una idea clara de la complejidad asociada con la gobernanza blockchain.

Por Qué los Sistemas Centralizados No Son Tan Difíciles de Gobernar

La autoridad central de un sistema centralizado puede gobernar el sistema sin mucha resistencia o complejidad. Se vuelve más fácil ya que todo está bajo su control. Entonces, si surge un problema, pueden buscar resolverlo o cerrarlo por completo si va en contra de su filosofía.

En comparación, los sistemas descentralizados tienen la libertad de ser controlados o gobernados por una autoridad centralizada. Como las redes descentralizadas son de punto a punto, disfrutan del beneficio de no estar controladas por nadie y, por lo tanto, tampoco tienen ni un solo punto de falla.

Estrategias y Elementos de la Gobernanza Blockchain

En esta sección, veremos las diferentes estrategias de gobernanza blockchain. En cualquier ecosistema blockchain, puedes encontrar dos tipos de implementación: fuera de la cadena y dentro de la cadena. Dentro de la cadena es donde se definen las reglas para cubrir la infraestructura subyacente de los sistemas blockchain. Las reglas fuera de la cadena son reglas que tienen como objetivo las operaciones externas y el desarrollo futuro del sistema.

Cada una de estas implementaciones tiene sus propias ventajas y desventajas y las discutiremos en detalle. Sin embargo, para comprender realmente, primero enumeremos y definamos los elementos de gobernanza blockchain.

Elementos de la Gobernanza Blockchain

Los elementos de la gobernanza blockchain se pueden clasificar en cuatro elementos importantes. Estos elementos facilitan la identificación de los componentes de blockchain. Además, al definir los elementos claramente, será más fácil gobernar la blockchain.

Entonces, los elementos que estamos viendo son los siguientes:

Consenso

El algoritmo de consenso se encarga de la verificación de transacciones dentro de la red. Los diferentes sistemas blockchain implementan diferentes algoritmos de consenso que pueden beneficiar a los mineros directa o indirectamente. Algunos de los algoritmos de consenso más populares incluyen Proof-of-Work (PoW), Proof-of-Stake (PoS), etc.

Puedes pensar en ello como una centralización jerárquica en comparación con la gobernanza tradicional.

Incentivos

Los incentivos permiten que los diferentes trabajadores ayuden a ejecutar la blockchain. Esto es aplicable a los mineros u otras entidades que están trayendo éxito a la red. En estas simples palabras, debería haber un incentivo para todos los que participan en el bienestar y la funcionalidad de la red.

Información

La información juega un papel crucial cuando se trata de cualquier blockchain, ya sea pública o privada. Como blockchain está descentralizada, es necesario que haya mucha información en la red. Esto es muy diferente en comparación con la gobernanza tradicional realizada por las principales corporaciones y gobiernos.

Esto tiene un impacto profundo en cómo funciona la red, tanto dentro como fuera de la cadena. Sin embargo, en la mayoría de los casos, ofrece mejores resultados en comparación con un ecosistema más cerrado.

Estructura de Gobierno

La estructura de gobierno en el caso de blockchain es más flexible en comparación con las instituciones tradicionales y puede estar correlacionada con el consenso. Entonces, en el caso de los enfoques tradicionales, las estructuras gubernamentales están definidas correctamente y no se modifican con tanta frecuencia.

En comparación, las identidades corporativas también pueden actuar de manera rígida en lo que respecta a la estructura de gobierno. En su mayoría, eligen un enfoque de arriba hacia abajo.

En el caso de blockchain, la estructura de gobierno es muy diferente. Debe ser fluida para garantizar que se ajuste a la dinámica cambiante de la red.

Comprendiendo Los Dos Tipos de Gobernanza Blockchain: Fuera de la Cadena y Dentro de la Cadena

Ahora que hemos analizado los elementos clave de la gobernanza blockchain, es hora de que comprendamos esos elementos clave en dos entornos diferentes: fuera de la cadena y dentro la cadena.

Gobernanza Fuera de la Cadena

La gobernanza fuera de la cadena es una solución ideal para proporcionar estabilidad a las criptomonedas establecidas como Ethereum y Bitcoin. Si observas más de cerca, encontrarás que la gobernanza fuera de la cadena es similar a las estructuras de gobernanza tradicionales.

La gobernanza fuera de la cadena logró un equilibrio entre los diferentes usuarios finales incluidos usuarios, mineros, entidades comerciales y otras partes de la comunidad.

Si ves Bitcoin, verás que su alcance y popularidad ocurrió fuera de su red. Es ampliamente reconocido pero rara vez llega a conocer internamente las mejoras. En el caso de bitcoin, el sistema de propuesta BIP se utiliza profundamente para conservar los cambios realizados por los contribuyentes y los desarrolladores principales. Se avecinan nuevos cambios, como las redes Lightning, pero pasará bastante tiempo antes de que se implemente y esté listo para usar para los principales usuarios.

La gobernanza fuera de la cadena está más centralizada de lo que crees. Esto es cierto debido a la dependencia del conocimiento financiero y técnico para participar en las decisiones de la red. Sin embargo, no quita la flexibilidad de gobernar los sistemas blockchain. La mejor forma de empoderar a las personas es una bifurcación dura. Si la gente no está contenta con el sistema, comenzarán a bifurcar el protocolo original de código abierto. Aquí, el costo también se reduce.

Pero las bifurcaciones duras no siempre son la mejor opción, ya que pueden mejorar el riesgo de una mayor superficie de ataque social.

Ahora, intentemos comprender los principios de gobernanza fuera de la cadena desde la perspectiva de los cuatro elementos clave de la gobernanza blockchain.

Consenso

El consenso fuera de la cadena lo establecen y gestionan los líderes comunitarios. En el caso de bitcoin, el consenso lo alcanzan los mineros que ayudan a validar las transacciones y a poner bloques en la cadena.

Incentivo

Cuando se trata de incentivos, bitcoin también es un buen ejemplo. Aquí, los mineros obtienen tarifas y los desarrolladores tienen la capacidad de realizar cambios en la red. Las empresas por otro lado, hacen lo que es mejor para ellas.

Información

El flujo de información en el caso de una blockchain pública es único. Como hay suficientes datos disponibles a través de la transparencia, esto proporciona una idea clave de cómo las cosas funcionan de manera diferente en el caso de la blockchain pública en comparación con la forma en que los gobiernos y las corporaciones trabajan para gobernar sus sistemas. En este caso, el elemento clave es la transparencia, ya que permite a todas las partes conocer lo que sucede en la red. Pero también puede polarizar a las partes, lo que puede afectar negativamente a las partes.

Estructura de Gobierno

Por último, tenemos una estructura de gobierno. En este caso, tenemos un enfoque descentralizado que no se acerca a cómo las instituciones centralizadas se ocupan de la gobernanza. En el aspecto de bitcoin, tenemos el mecanismo de propuesta BIP que brinda a los desarrolladores la capacidad de realizar contribuciones significativas en un entorno abierto.

Gobernanza dentro de la Cadena

Con una comprensión clara de cómo funciona la gobernanza fuera de la cadena, ahora es el momento de echar un vistazo a la gobernanza dentro de la cadena.

La gobernanza dentro de la cadena se ocupa de los aspectos internos de la blockchain. Sin embargo, la gobernanza dentro de la cadena es relativamente nueva y hay muchos conceptos interesantes relacionados con ella.

Si vemos la gobernanza dentro de la cadena actual, es equivalente a tener una democracia directa al mecanismo de votación que se utiliza de manera óptima para la red específica dentro de la cadena. Tener gobernanza dentro de la cadena puede ayudar a restaurar la idea de gobernanza en los sistemas. Pero crear un modelo de gobernanza puede llevar mucho tiempo y puede llevar más tiempo cuando existe una tecnología novedosa. Además, las cosas pueden volverse complejas a medida que blockchain se descentraliza.

En el caso de la gobernanza dentro de la cadena, bitcoin no ofrece una buena perspectiva. EOS intentó crear un modelo de gobernanza y trató de hacerlo funcionar por primera vez. Pero este simplemente no funcionó. Claramente, llevará mucho tiempo implementarlo, pero todo el proceso puede acelerarse probando otros modelos establecidos.

Ahora, para ver cómo afecta la gobernanza a los elementos dentro de la cadena, echemos un vistazo a los elementos a continuación.

Consenso

En el caso de la gobernanza dentro de la cadena, la votación se realiza directamente a través del protocolo. El método de consenso actúa como una democracia directa con optimizaciones de blockchain.

Incentivo

El incentivo en la gobernanza dentro de la cadena funciona para transferir poder de los mineros, a los desarrolladores y luego a los usuarios. Esto se hace para que el campo de juego sea justo para todos. Pero esto no significa que no haya ningún conflicto. El conflicto de incentivos puede surgir con el tiempo y los usuarios deben trabajar juntos para resolverlo.

Información

La información dentro de la cadena puede ser similar a la información fuera de la cadena, ya que el aspecto de transparencia sigue siendo el mismo. Sin embargo, los aspectos de la propuesta y la votación funcionan de manera diferente.

Papel de la Pila de Blockchain En la Gobernanza Blockchain

La gobernanza blockchain depende en gran medida de la pila de blockchain y sus componentes. Cualquier plataforma blockchain tiene un ecosistema adjunto, dentro del cual puedes encontrar protocolos y reglas.

Con cada capa, hay más complejidad sobre cómo gobernar esa capa.

En esta sección, veremos los diferentes elementos de la pila de blockchain y cómo un sistema de gobernanza interactúa con ellos.

La Capa de Internet

La capa de Internet constituye la capa inferior de la pila de tecnología blockchain. Cualquier red blockchain necesita Internet para funcionar. Técnicamente, depende del protocolo de control de transmisión/protocolo de Internet (TCP/IP). Estos son los protocolos que gobiernan el movimiento del paquete a través de los nodos de Internet.

La gobernanza de los sistemas blockchain depende en gran medida del protocolo de Internet. Para comprender la dependencia y su función, debemos analizar los pocos factores que influyen en el Internet.

Proveedores de Servicios de Internet (ISP)

El Internet no está completamente descentralizado. Los ISP(Internet Service Provider) desempeñan un papel crucial en la supervisión, transmisión y regulación de paquetes en la capa de transporte de Internet. Por lo tanto, un ISP puede decidir discriminar los paquetes según el lugar desde el que se envía hasta el lugar al que se dirige. Esta interacción puede degradar la calidad de la red, lo que, a cambio, afecta la gobernanza de la blockchain.

Para resolver el problema, tenemos neutralidad en la red. La idea central detrás de la neutralidad de la red es proporcionar la misma prioridad a todo el tráfico de la red. También regula que la información debe ser enviada al receptor desde el remitente en su forma original sin modificaciones.

La neutralidad de la red juega un papel similar para la gobernanza blockchain como lo hace para Internet. Como blockchain está descentralizada sin una entidad centralizada, es crucial que la red cumpla con su definición básica. Si no se mantiene la neutralidad de la red, puede afectar directamente las funcionalidades centrales de las redes blockchain.

Sin embargo, en el mundo real, eso no es cierto. Los ISP son conocidos por ofrecer ofertas personalizadas en las que incluyen sus propios servicios por delante de sus competidores. Esto crea un entorno poco saludable en el que algunos servicios se limitan para controlar a la competencia. Los ISP también son conocidos por proteger su ancho de banda y ofrecer soluciones basadas en él.

Los gobiernos tampoco están interesados ​​en el movimiento de neutralidad de la red. Los EE. UU. rechazaron la idea de la neutralidad de la red varias veces, lo que preocupa a los usuarios de Internet.

Inspección Profunda de Paquetes (DPI)

Aparte de eso, tenemos una inspección profunda de paquetes (DPI). Este brinda a los ISP y a los gobiernos la capacidad de aprender más sobre los paquetes de datos TCP/IP. Pueden verificar el encabezado e incluso enrutar el paquete a lugares donde no está destinado en primer lugar. Esto es preocupante teniendo en cuenta que incluso el contenido cifrado se puede analizar, creando un entorno en el que ciertos servicios y aplicaciones están regulados para limitar la competencia

Ya existen proveedores comerciales que permiten que las redes corporativas bloqueen los paquetes de Bitcoin utilizando la técnica DPI.

Límites de Datos de los ISP

Los límites de datos de los ISP también actúan como un obstáculo para la gobernanza adecuada de la blockchain. Cualquier red blockchain requiere una cantidad mínima de límites de datos o ancho de banda de red para funcionar correctamente, y los ISP pueden limitar aquellos que impiden que la blockchain funcione correctamente.

Entonces, si un usuario excede los límites de datos establecidos por el ISP, sus velocidades se reducen o se les cobra mucho por usar ancho de banda adicional.

Esto es muy limitante para la gobernanza dentro de la cadena de blockchain, ya que consume mucho ancho de banda. Por ejemplo, el voto de un minero puede verse obstaculizado ya que necesita descargar el ancho de banda completo para fines operativos.

Cortafuegos (Firewalls) basados ​​en Países

No todos los gobiernos son democráticos. China, por ejemplo, controla su propia Internet mediante el uso de políticas que solo son favorables para sus aplicaciones y servicios propios. Su vigilancia y censura a nivel nacional también añaden votos al problema de Internet descentralizado y blockchain.

Todo esto hace que la gobernanza blockchain sea difícil y complicada.

La Capa Blockchain

La capa blockchain permanece encima de la capa de Internet. Las limitaciones de blockchain provienen de la capa de Internet y sus protocolos. Para asegurarse de que blockchain funcione según lo previsto, deben compensar en exceso las limitaciones que plantea la capa de Internet.

En la capa blockchain, un sistema blockchain implementa sus propias reglas de gobernanza con protocolos de consenso. Este protocolo de consenso dicta cómo los nodos interactúan entre sí y también gobierna cómo se validan las transacciones a través de la red. La elección de algoritmos de consenso, protocolos y elección de bifurcaciones se queda en la red blockchain.

Por ejemplo, tenemos bitcoin que utiliza un algoritmo de consenso de Proof-of-Work (prueba de trabajo). Aquí, los mineros validan bloques de transacciones al proporcionar poder hash al sistema. El algoritmo de consenso también garantiza que nadie engañe al sistema y también proporciona un incentivo económico para participar en la red.

La Capa de Aplicación

Por último, tenemos la capa de aplicación. Al igual que otras pilas de tecnología, la capa superior se asocia con la capa de aplicación. En el caso del ecosistema blockchain, la capa de aplicación puede consistir en aplicaciones descentralizadas (DApps) o frameworks DApp. Ambas están construidas sobre la red blockchain y proporcionan una forma de interactuar con la red.

Al igual que la blockchain, las DApps también se pueden configurar para que funcionen de forma autónoma y descentralizada. El enfoque depende del diseñador de DApps y, para ello, deben definir sus protocolos en consecuencia. Por ejemplo, una DApp puede proporcionar una disposición para actualizar el código en determinadas condiciones.

Organización Autónoma Descentralizada (DAO): Una Lección

DAO está diseñada de tal manera que toda la red está automatizada con contratos inteligentes. Estas organizaciones funcionan de manera similar a las organizaciones tradicionales, pero no dependen de nadie para funcionar. Sin embargo, las DAOs no son completamente seguras y alguien puede piratearlas.

DAO Hack es uno de los famosos hacks donde el hacker robó $50 millones. Explotó un error de paridad en la billetera.

Conclusión

Esto nos lleva al final de nuestros principios de gobernanza blockchain. Cubrimos bastante sobre la gobernanza blockchain y cómo funciona tanto fuera de la cadena como dentro de la cadena. Entonces, ¿qué opinas sobre los principios de gobernanza blockchain? Comenta a continuación y háznoslo saber.