Bitcoin está completando una década de existencia. A pesar de lo interesante que ha sido, los primeros diez años han sacado a la luz nuevas e interesantes fuentes de inversión con algunos entusiastas que están en la lista de los multimillonarios de la noche a la mañana. Sin embargo, el punto más emocionante de los últimos diez años de las criptomonedas es la tecnología de registro distribuido/distributed ledger technology (DLT) que subyace en las monedas digitales.

El principio

Blockchain llegó por primera vez a los titulares populares inmediatamente después de Bitcoin, la primera moneda digital. La última década es testigo de interesantes desarrollos en los que la tecnología de registro distribuido, o blockchain en otros términos, encontró numerosos casos de uso, además de alimentar las criptomonedas.

Sin embargo, las ineficiencias sistémicas y los problemas de escalabilidad llevaron a los desarrolladores a buscar soluciones fuera de blockchain. Como tal, hay desarrollos novedosos e ingeniosos como Holochain, Directed Acyclic Graph (DAG) y Hashgraph. En esencia, el punto es mantener vivo el propósito original de blockchain ante dificultades nuevas e imprevistas.

El advenimiento de las nuevas soluciones, que difieren en gran medida de las blockchains basadas en estructuras de datos, ha generado otras discusiones fundamentales pero importantes sobre qué red es la mejor. En este sentido, este documento pretende diseccionar las redes y poner en relieve sus diversas fortalezas y limitaciones.

En particular, el artículo comparará Blockchain vs Hashgraph vs Dag vs Holochain. Como tal, la esperanza es que el lector pueda, de una vez por todas, estar en posición de resolver el debate en torno al significado de las redes.

Comparación de diferentes tipos de DLTs

comparación de los tipos de registros distribuidos: Blockchain vs Hashgraph vs Dag vs Holochain

Blockchain

En el libro blanco que trajo bitcoin al mundo, el autor (es) señaló que una red recopilaría información de transacciones en bloques. Otros bloques se construirían unos sobre otros formando una cadena de bloques, por lo tanto, blockchain.

Curiosamente, cada bloque produce un hash único que identifica la transacción. Como tal, si uno intentara alterar los detalles de la transacción, se generará un hash totalmente diferente. Esto será evidencia de una transacción dañada e inválida.

Por otro lado, las transacciones se publican en un registro público al que tienen acceso todos los nodos (participantes) de la red. Esencialmente, esta naturaleza distribuida del registro público hace que sea aún más difícil para las partes modificar la información. Además, esto también hace posible que las transacciones se realicen bajo estricta transparencia.

Estas cualidades de transparencia e inmutabilidad (integridad) son los principales aspectos revolucionarios de blockchain. Además, esta capacidad de incorporar integridad y transparencia en el almacenamiento de datos y las transacciones, es la razón principal por la que blockchain es una molestia para muchas industrias.

Curiosamente, blockchain no es un concepto tan nuevo como podríamos pensar. La mención de su estructura y funcionamiento fundamentales se remonta a más de 27 años.  Sin embargo, bitcoin y las otras criptomonedas arrojan una nueva luz sobre la sorprendente innovación tecnológica.

Vale la pena señalar que estas mismas criptomonedas crearon la necesidad de soluciones para la blockchain. Esto marcó el comienzo de nuevas redes de tecnología de registro distribuido como Holochain, DAG y Hashgraph.

Como se mencionó anteriormente, en el corazón de las nuevas redes está la necesidad de crear una red altamente escalable. Además, las redes buscan lograr una mayor capacidad de transacciones por segundo (TPS).

Hashgraph

Hashgraph es un tipo de tecnología de registro distribuido cuyo fundamento se basa en la creación de consensos. En particular, la DLT se basa en el consenso de sellado de tiempo para asegurarse de que las transacciones en la red concuerden con cada nodo en la plataforma. El algoritmo de consenso resalta la robustez y la superioridad de la red de tecnología de registro distribuido.

A diferencia de la red de tecnología de registro distribuido tradicional, este tipo de construcciones DLT, logra el éxito de las transacciones únicamente a través del consenso. Esto quiere decir que los nodos no tienen que validar las transacciones que tienen lugar en la red. Como tal, los usuarios no tienen que presentar prueba de trabajo/Proof of Work (PoW).

Este aspecto elimina la necesidad de dos cosas. Primero, las blockchains tradicionales que se basan en la prueba de trabajo necesitan muchos cálculos para lograr el éxito de la transacción. Como resultado, este factor hace que las transacciones sean voluminosas, lo que logra un número muy bajo de TPS.

Por el contrario, Hashgraph solo requiere que los nodos de la red alcancen el consenso a través de la técnica Gossip about Gossip y la técnica de votación virtual. Curiosamente, estas técnicas no requieren prueba de trabajo para validar las transacciones. Como resultado, hay poco tiempo entre el inicio y la finalización de una transacción.

Posteriormente, la falta de necesidad de pruebas de trabajo en la red DLT significa que puede haber miles de TPS. Curiosamente, el equipo detrás de Hashgraph afirma que la red puede alcanzar más de 250,000 TPS.

Con la votación virtual y la técnica Gossip about Gossip, los nodos de la DTL Hashgraph pueden experimentar la imparcialidad. En particular, el consenso de sellado de tiempo evita el problema de blockchain, como la cancelación de transacciones o su colocación en futuros bloques.

DAG

Hashgraph no es el único esfuerzo para corregir las limitaciones de blockchain. Como se mencionó anteriormente, los desarrolladores se están enfocando en la estructura de datos de las redes de tecnología de registro distribuido que afectan su efectividad. De esta manera similar, los gráficos acíclicos dirigidos/directed acyclic graphs (DAG) emplean una estructura de datos diferente que genera más consenso.

En particular, DAG es un tipo de tecnología de registro distribuido que se basa en algoritmos de consenso. Los algoritmos de consenso funcionan de manera tal que las transacciones que prevalecen, simplemente requieren un apoyo mayoritario dentro de la red. En tal red, hay mucha más cooperación, trabajo en equipo y los nodos tienen los mismos derechos.

A diferencia de las tecnologías de blockchain tradicionales, donde la prueba del trabajo es clave, DAG garantiza la imparcialidad. Este tipo de imparcialidad da la impresión de que la red se adhiere al objetivo inicial de la tecnología de registro distribuido. En particular, la intención principal de una DLT era democratizar la economía de Internet.

Por ejemplo, una red de blockchain privada se basa en un liderazgo centralizado que elimina la democracia de la DLT. Por el contrario, este tipo de tecnología de registro distribuido otorga igual significado a todos y cada uno de los nodos existentes en la red. Por lo tanto, esto significa que ningún nodo tiene que referirse a otro nodo.

Ya hay proyectos como ByteBall que utilizan la estructura DAG para crear redes de nueva generación sin las limitaciones de la blockchain tradicional. Una de las redes de “nueva generación” más notables que emplean la estructura de datos de DAG es Tangle de IOTA.

Aquí, los mineros/nodos pueden realizar las tareas duales donde los nodos en blockchain se desempeñan por separado. Esto quiere decir que un minero en Tangle puede emitir una transacción y validar una transacción al mismo tiempo.

Holochain

Este tipo de tecnología de registro distribuido se jacta de que es lo que viene después de la tecnología blockchain. A pesar de la alta dosis de retórica en sus declaraciones audaces, el equipo de Holochain realmente tiene algunas proposiciones sólidas que rivalizan con otras plataformas. En particular, Holochain está en busca de revolucionar completamente el Internet como lo conocemos.

Una de las visiones interesantes de Holochain es cambiar la estructura actual de internet. Internet hoy en día está estructurado a la par de servidor-cliente. Esto quiere decir que la descentralización no es óptima. Además, hay poca democracia y libertad con respecto a la utilización del recurso.

A la luz de esto, Holochain quiere crear una red distribuida que también pueda ser la base de la “próxima generación de Internet”. Según el documento técnico de la plataforma, Holochain es una amalgama de blockchain, BitTorrent y Github. Es decir, se trata de una DLT que se distribuye entre nodos para evitar cualquier instancia de control centralizado del flujo de datos.

Una plataforma distribuida simplemente implica que cada nodo se ejecutará en una cadena propia. Esto quiere decir que los nodos o los mineros tienen la libertad de operar de forma autónoma. En lo que el equipo detrás de Holochain llama la tabla hash distribuida/distributed hash table (DHT), los usuarios pueden almacenar datos usando ciertas claves. Sin embargo, estos datos permanecen en ubicaciones reales “distribuidas” en varias ubicaciones en todo el mundo.

La parte interesante de esta estructura de datos es que la red no experimenta la carga de congestión, común en la blockchain tradicional. Esta “distribución” de las ubicaciones que almacenan datos, alivia la red y le da más espacio para la escalabilidad. Como tal, las transacciones a través de esta red pueden alcanzar fácilmente millones de TPS.

La escalabilidad es un gran problema que afecta tanto a las plataformas de blockchain públicas como a las privadas. Por ejemplo, los desarrolladores generalmente se encuentran con grandes obstáculos al crear aplicaciones descentralizadas (dApps) en la blockchain tradicional. Esto se debe a que necesitan la validación de la gran comunidad presente en la plataforma.

Por el contrario, un desarrollador en la plataforma Holochain solo necesitará confirmación de la única cadena que conforma toda la red DLT. Como tal, hay un tiempo de espera insustancial entre la solicitud y la confirmación en este tipo de tecnología de registro distribuido.

Comparación de DLT

La tecnología de registro distribuido no es nueva per se. Como se mencionó anteriormente, la tecnología ha avanzado tanto que ya existen modificaciones y alternativas. Además, está claro que blockchain es la primera DLT que se lanza al espacio público. Esto es a pesar de la primera descripción de blockchain que apareció hace casi tres décadas.

En virtud de romper la base de la nueva e innovadora forma de almacenar, compartir y hacer muchas otras cosas con datos, blockchain toma el lugar precursor en la carrera de redes de tecnología de registro distribuido. Como tal, los párrafos que siguen compararán blockchain con otras redes DLT.

Blockchain vs Hashgraph

Es obvio que blockchain y Hashgraph tienen muchas similitudes ya que tienen un propósito similar. Esencialmente, todas son un tipo de tecnología de registro distribuido que busca introducir nuevos sistemas monetarios. En particular, todas son de punto a punto, de modo que las transacciones no requieren una autoridad central para regularlas.

Además, las DLT operan en un sistema basado en consensos donde las transacciones deben satisfacer a los participantes dentro de la red. Esta necesidad de consensos es la razón por la cual las transacciones en estas redes son transparentes y flexibles. Además, la alta seguridad de la naturaleza criptográfica de las redes, garantiza una alta seguridad de los datos.

No obstante, blockchain se diferencia de Hashgraph en formas más fundamentales. En particular, Hashgraph es una respuesta a las principales limitaciones de blockchain, como la escalabilidad y las tasas de transacciones. Estas limitaciones particulares son responsables de las aplicaciones limitadas de la DLT.

Hashgraph se diferencia principalmente de blockchain cuando se trata del mecanismo de consenso. Por un lado, blockchain se basa principalmente en las actividades de los mineros dentro de la red para facilitar el proceso de transacciones. Esto quiere decir que un minero puede afectar en gran medida el éxito de una transacción con una sola mano.

En particular, blockchain se basa en la Proof of Work (prueba de trabajo) que los mineros pueden usar para verificar si una transacción es genuina. Como tal, las tasas de transacción son lentas y caras. Además, la prueba de trabajo implica que la red está sometida a una enorme carga de cómputos voluminosos que imponen arrastres a la red.

Por otro lado, Hashgraph emplea un mecanismo de consenso que no otorga demasiados poderes a los mineros. Por el contrario, la DLT utiliza algoritmos de consenso denominados Gossip about Gossip y la votación virtual para decidir qué transacción tiene éxito. De esta manera, la mayoría tiene la opinión sobre qué transacción pasar. Como tal, hay mucha más justicia cuando se trata de Hashgraph en comparación con blockchain.

Blockchain vs DAG

Al igual que blockchain, DAG facilita las transacciones y que nadie pueda “hacer retroceder las transacciones” a un paso anterior. En particular, la palabra acíclico en gráfico acíclico dirigido implica que las operaciones son estrictamente unidireccionales. De manera similar, la inmutabilidad es un aspecto que hace que blockchain sea popular sobre los medios de almacenamiento de datos previamente existentes.

Además, ambas plataformas operan a través de un sistema basado en consensos donde los nodos deciden lo que sucede. Como tal, hay algo parecido a la democracia, en comparación con las plataformas que pasan por un comando central. Desafortunadamente, eso es todo en cuanto a las similitudes.

Al igual que Hashgraph, DAG se diferencia fundamentalmente de blockchain cuando se trata de la estructura de datos. Como se discutió anteriormente, blockchain organiza las transacciones en bloques de modo que cada cuerpo de información perteneciente a una transacción en particular forme un solo bloque. Por lo tanto, las transacciones sucesivas resultan en nuevos bloques.

Por el contrario, DAG lo hace completamente con bloques. Bajo DAG, la transacción anterior tiene una relación más fuerte con la transacción subsiguiente. Por ejemplo, si tuvieras tres transacciones, X, Y y Z, necesitará la transacción X para que Y pueda pasar. Del mismo modo, la transacción Y valida la transacción Z.

Para que una transacción tenga éxito en la red DAG, tiene que validar solo dos de las transacciones anteriores. Esto quiere decir que la transacción sólo tendrá que asegurarse de que dos de las transacciones anteriores no contengan información conflictiva. Curiosamente, esto difiere mucho de la blockchain, donde una transacción tiene que validar numerosas transacciones antes de ser válida.

Esto quiere decir que una transacción tarda más tiempo en liquidarse. Además, a medida que los bloques en blockchain se multiplican, se vuelve cada vez más difícil en términos de cálculos para lograr nuevos bloques. Como tal, la minería se vuelve más intensiva en energía, y por lo tanto es costosa. Por otro lado, las transacciones en la red de DAG aumentan el rendimiento a medida que ocurren muchas más validaciones.

Blockchain vs Holochain

En comparación con la DLT, observar la estructura fundamental de Holochain y blockchain pone en relieve varias diferencias. En particular, las dos difieren en gran medida en función de su estructura, aunque el propósito tiene algunas similitudes. Curiosamente, Holochain es un tipo de tecnología revolucionaria que busca darle la vuelta a todo.

Al igual que blockchain, Holochain busca permitir transacciones seguras y transparentes entre los jugadores en la red. La información en ambas plataformas es criptográficamente segura y no se puede alterar la información. Además, ambas plataformas permiten a los usuarios interactuar en un sistema punto a punto. De esta manera, pueden interactuar directamente y sin necesidad de una autoridad central.

Sin embargo, Holochain está en un nivel más alto en comparación con blockchain. Esencialmente, Holochain busca introducir una nueva dinámica muy diferente del objetivo fundamental de blockchain. Blockchain busca descentralizar las transacciones para que las personas puedan interactuar directamente sin necesidad de una parte intermedia. Al contrario, Holochain quiere hacer que las interacciones se distribuyan.

Holochain crea una red compuesta de varias redes de tecnología de registro distribuido. Por lo tanto, la DLT es una de las principales redes que es ilimitada en términos de escalabilidad y la cantidad de transacciones que los usuarios pueden realizar en un segundo.

En la red blockchain, los nodos dependen de la red única para iniciar y validar transacciones. Como tal, a medida que más bloques se unen a la cadena, la carga computacional se multiplica, así como las tarifas asociadas con las transacciones. Por el contrario, los nodos en Holochain se ejecutan en sus propias cadenas. Por lo tanto, hay más espacio para los cálculos.

El hecho de que cada nodo se ejecute en su propia cadena en Holochain, implica que no hay necesidad de mineros. Como tal, las tarifas de transacción son casi inexistentes. Además, esto implica que no hay tokenización en la plataforma, sino que los contratos inteligentes gobiernan el espacio.

Los nodos que se ejecutan en sus propias cadenas implican que podrán procesar registros que solo les pertenecen. De esta manera, la relación entre varios nodos en la red es completamente confiable. Además, los dApps tienen un espacio infinito para operar. Como tal, uno puede esperar que las dApps operen óptimamente en todo momento.

Resumen / Observaciones finales

La comparación de DLT en Blockchain vs Hashgraph vs Dag vs Holochain presenta aspectos interesantes de las plataformas. Por mucho que existan similitudes obvias entre las DLT, las diferencias también sobresalen. Curiosamente, es evidente que la blockchain existía incluso antes del libro blanco de bitcoin desarrollado por el seudónimo Satoshi Nakamoto.

Blockchain obtuvo su primera mención en un documento que buscaba encontrar una manera de proteger la propiedad intelectual mediante el uso de documentos de sellado de temporal. Sin embargo, la DLT ganó dinero a raíz de la fama de bitcoin. Con la popularidad llegaron varios problemas imprevistos como la escalabilidad y las TPS. Incluso cuando blockchain se esfuerza por corregir las limitaciones, otros proyectos están creando completamente un nuevo tipo de tecnología de registro distribuido.

De lo anterior, es evidente que todas las DLT comparten los aspectos comunes de transparencia, consenso, transaccional, distribuido, punto a punto y flexibles. Sin embargo, surgen enormes diferencias en el mecanismo de consenso y la estructura de los datos dentro de cada DLT.

En blockchain, los datos siguen una cierta secuencia en la que cada nueva transacción constituye un nuevo bloque. Cada bloque se une al anterior para crear una cadena de bloques. Por otro lado, DAG y Hashgraph emplean una estructura de datos que es casi similar. Los dos sacan el concepto de bloques por completo e introducen estructuras de datos que imitan los diagramas de flujo.

Holochain es un tipo de DLT que lleva la tecnología a un nivel completamente nuevo. La DLT crea una red donde cada nodo se ejecuta en su propia cadena. Como tal, las velocidades de transacción son ilimitadas y los desarrolladores pueden escalar la red a niveles nunca antes vistos.

La tabla a continuación describe en detalle Blockchain vs Hashgraph vs Dag vs Holochain.

Blockchain vs Hashgraph vs Dag vs Holochain

Categorías Blockchain Hashgraph DAG Holochain
Minería Los participantes tienen la capacidad de acuñar nuevos tokens a través de diferentes mecanismos de consenso. Los nodos crean consenso a través de la votación virtual. La transacción anterior valida el éxito para lograr consenso. Los nodos se ejecutan en cadenas individuales, por lo que los mineros no son necesarios para validar las transacciones.
Transacciones por segundo Muy limitado en términos de escalabilidad y TPS. Los mecanismos de consenso únicos reducen la carga computacional, por lo tanto, una alta escalabilidad y un alto TPS. La estructura de datos única a través de gráficos acíclicos dirigidos asegura que la escalabilidad y el TPS sean altos. Cada nodo procesa su propio registro, por lo tanto, escalabilidad ilimitada y TPS.
Estructura de datos Datos estructurados en bloques en orden de transacciones que son validados por los mineros en el ecosistema. La votación virtual y Gossip about Gossip aseguran que las transacciones sean validadas por la mayoría. La estructura de datos sigue el mecanismo del gráfico acíclico dirigido donde cada transacción es independiente. Los datos se distribuyen entre varios nodos en la plataforma, por lo que no hay ningún problema de congestión de la red.
Validación de transacciones Los mineros tienen el poder de posponer una transacción o cancelarla por completo. La validación de las transacciones es por consenso. El éxito de la transacción actual se basa en su capacidad para validar dos transacciones anteriores. Los nodos procesan sus propios registros, por lo que no hay necesidad de mineros.
Fecha de lanzamiento Se hizo pública en 2008. Disponible para uso público a partir del 24 de agosto de 2018. NXT es la primera plataforma que utiliza DAG y se publicó el 9 de noviembre de 2015. Producto Alpha 1 lanzado el 26 de mayo de 2018.
Redes que se ejecutan en la plataforma. Bitcoin y Ethereum son las redes más populares construidas en blockchain. Swirlds y NOIA son las únicas redes en Hashgraph. NXT, Tangle y ByteBall son las redes más populares que usan la base DAG. La red Holochain es la red más conocida en esta plataforma.

 

De la comparación de la DLT, es evidente que su futuro es abrumador. Es interesante que al igual que blockchain está encontrando casos de uso sorprendentes en varias industrias, surgen alternativas que prometen más revoluciones. Por ejemplo, Holochain podría mejorar completamente el concepto de internet en formas nunca antes vistas.

Sin embargo, las nuevas alternativas buscan resolver los obstáculos que dificultan la blockchain, para descentralizar completamente las operaciones. Por lo tanto, se espera que cuantas más alternativas se presenten, habrá mucha más transparencia e integridad en el mundo del comercio.